ERNESTONIA


Con sangre de campeon
julio 13, 2014, 8:44 am
Filed under: Futbol Ernestoniano | Etiquetas: , , , , , , ,

Ernesto Adduci Barcena dejo Buenos Aires en un barco cerca de 1956. Habia nacido 20 años antes en Lomas de Zamora, en 1936. Seis años antes, Argentina jugaba su primera final contra Uruguay en Montevideo y desde ahi no tuvo otra hasta 1978. Mi padre tuvo que esperar 42 años para ver a Argentina llegar a una final de un Mundial y por primera vez levantar la Copa en manos de Passarella.

Hoy yo tengo 42 años y por esas consecuencias de la vida Argentina llega nuevamente a otra final.

Yo naci en Costa Rica, pero siempre fui el hijo del argentino. Costa Rica es un pais muy chico que nunca en mis años de formacion asistio a un Mundial. Era comun para los niños costarricenses irle a otros paises, porque el nuestro nunca estaba en la Copa. La mayoria de ellos le iba a Brasil, otro poco a Argentina, menos le iban a los europeos. Yo no tenia eleccion, yo iba por Argentina, porque estaba en mi sangre, porque papa tenia la bandera y eran los juegos que mirabamos.

Asi, una de mis primeras memorias, no solo futboleras, sino de vida, fue el campeonato del Mundial de locales. Me acuerdo a papa diciendo “ojala que nos empaten, asi vamos a tiempo extra y vemos mas futbol”. Eso paso y tambien paso Kempes y recuerdo salir a celebrarlo. Tenia solo 7 años.

Para el ’86 ya entendia todo y ya era bien futbolero. Gracias a Dios! Sin eso no recordaria las hazañas de Maradona, hasta hoy el mejor futbolista de la historia, en su mejor Mundial, en su mejor momento. Hasta hoy.

Vi ese partido con mi padre, no asi la final del ’90, la cual perdimos con Diego jugando en una pierna. De ahi al silencio, un poco interrumpido con titulos Sub-20, por ahi un par de Copas America (hace mucho ya) y las dos medallas olimpicas. Nombres enormen como Batistuta, Caniggia, Crespo, o Riquelme nunca levantaron una Copa del Mundo. Ni siquiera jugaron una final. Hoy los Romero, Garay, Basanta y Biglia lo haran. Tambien los Messi, Aguero e Higuain. Hoy todos los argentinos del mundo, esos 40 millones y moneda esperamos gritar alguno de sus goles.

Mi viejo esta a 3000 kilometros de distancia y no podre ver el juego con el, pero ambos sabemos que lo estamos viendo igual y en el mismo momento, que gritaremos y ofenderemos y que alguna lagrima dejaremos escapar. Que sea de felicidad.

Gracias papa, porque hoy 24 años despues vuelvo a recordar lo que es tener sangre de campeon. Que los muchachos la sientan hoy mas todavia. Que den la vuelta olimpica en Maracana. Que den alegria a nuestro corazon. Vamos Argentina carajo!


1 comentario so far
Deja un comentario

[…] Les recomiendo leer esta que escribi previo a la final del Mundial https://ernestonia.wordpress.com/2014/07/13/con-sangre-de-campeon/ […]

Pingback por De siestas y madrugadas | ERNESTONIA




Responder

