ERNESTONIA


El partido de las marcas

Hace poco hice una nota sobre las camisetas de cada equipo del Mundial. Con el paso de la Copa y la fase de grupos casi terminada, los tres grandes han perdido mucho campo, especialmente Puma. La del gatito quedo sin su bastion Italia y ahora tiene como principal contendiente a Uruguay, una muy buena seleccion, la cual desafortunadamente hoy tiene como cara a Luis Suarez. No hay marca comercial que quiera afiliarse con el y hemos visto a Adidas y otras sacar del aire sus comerciales y considerar quitar patrocinios de todo lo que involucre al delantero.

Adidas sigue teniendo su apuesta solida en Argentina, Francia y Alemania, mientras la de Nike se limita a Holanda y el anfitrion Brasil, dos de los equipos que -por lo visto- mas chance tienen en esta Copa.

Donde pierde Nike es en su apuesta de jugadores. La gran campaña que lanzo la marca para este Mundial es la llamada “The Last Game”, con animaciones de varios atletas que juegan por el futuro del futbol contra unos clones. No es la gran cosa, pero fuera de si es creativo o no, los jugadores de Nike, casi todos, estan ya fuera del Mundial. Mientras Pepsi sonrie con cada gol de Messi, los de Nike lloran viendo salir a Ibrahimovic eliminado en repesca, a Ribery lesionado y ahora a Iniesta, Rooney y al ultimo en empacar, Cristiano Ronaldo. De su comercial quedan dos brasileros y el arquero de Estados Unidos. La relevancia la perdio por completo antes del ultimo partido de la fase de grupos…y faltan mas de 15 dias!

Esto del mercadeo deportivo es siempre una apuesta; que iban a saber los sponsors de Armstrong que se dopaba, o que Sosa iba a usar un bate con corcho, o que Suarez iba a decidir morder a alguien en medio Mundial?

Esta claro, el desfile de luminarias de Nike era impresionante, pero si uno sabe de futbol, aunque sea un poco, esta claro que el arquero de EEUU no es exactamente una estrella, que Portugal no llegaba ni a la esquina y que Inglaterra se quedaba fuera, con ellos Rooney y Ronaldo. Con esto dicho, la compania fallo en vision y eso a alguien le deberia estar costando el puesto, porque son muchas escogencias y muy poco criterio.

Aqui en Estados Unidos la aseguradora AllState patrocino en exclusiva al arquero Memo Ochoa (habia todo un criterio de “proteccion”, por lo que hace sentido) los dos ultimos mundiales. En el de Sudafrica, Memo vio todos los juegos desde la banca. AllState tomo otro rumbo y quito el patrocinio a Memo. Hoy, es el arquero con mas minutos imbatido en el Mundial y dio una exhibicion ante Brasil que todo el mundo vio. La aseguradora se la perdio. Pero como decia antes, esta fue una apuesta a una figurita, Nike le aposto a ocho, le quedan tres y una es un arquero.

Si al final Neymar o Robben levantan la Copa, habra ganado, pero de momento no puede ni siquiera seguir con el mismo comercial al aire.

Estas son las apuestas que se hacen en un Mundial. Yo no deberia hablar mucho, mis quinielas van terrible!


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