ERNESTONIA


Borracho de Orgullo

Que lindo es el futbol! Sin el no se sentiria lo que se siente hoy. No caerian lagrimas, no se abrazaria un pueblo completo, no seriamos tan ticos como lo somos hoy.

Este equipo callabocas (la mia incluida) ha dado ya dos exhibiciones de orden, de talento y de huevos. Perdon por la palabra, pero los muchachos lo tienen bien puestos.

Mientras en otros momentos se peleaban por pedirle la camiseta a estrellas como Pirlo o Balotelli, hoy un equipo que tiene cuatro estrellas en esa misma camisa, deberia pedirsela a los Ruiz, Campbell, Tejeda y Navas. Porque siempre se van a acordar en toda Italia de este juego, tambien lo recordaran como una pesadilla las estrellas de la Juve, el Inter y el Milan. Hoy Italia cuenta sus puntos y goles, igual que Uruguay. Hoy los britanicos, esos de la liga mas rica del mundo, se toman un avion a casa…y Costa Rica sigue ahi, en Recife, que se deberia llamar Fortaleza.

Hoy creo y por que no? Esta Italia salio subcampeona de Europa hace solo dos años. Ese Uruguay es campeon de America. Ellos tienen a Cavani, Forlan, Godin, De Rossi, Pirlo, Balotelli y Buffon. Varios italianos son campeones del mundo. Entonces, por que no creer.

Con el permiso de Claudia Poll, hoy es el dia mas grande de la historia deportiva de Costa Rica, porque lo mas grande para nosotros es el futbol. Pido permiso esta vez a los heroes de Italia 90, pero Uruguay e Italia no son Suecia o Escocia. Esto es inimaginable. La pequeñisima nacion centroamericana, ultima en las apuestas, la mas muerta del “Grupo de la Muerte” se volvio una killer. Y ahora quiere mas. Yo tambien.

El camino es dificil. Si no pasa un descalabro, el que sigue es Japon o Costa de Marfil. A los japoneses los conocemos y bien, desde hace poquito. Claro, el equipo que jugo contra ellos no es esta Costa Rica, esta es la de verdad. Por el otro lado de la llave se enfrentan la maquina que es hoy Holanda y Mexico o Croacia. si ganaramos en octavos, los cuartos nos pondrian enfrente a la seleccion que se ha visto mas fuerte en este Mundial…junto a Costa Rica. Lo mas increible de todo esto es que yo, si, yo, creo que se le puede ganar a Holanda. Creo que se les puede ganar a todos.

Esa es la clave. Si yo creo, que creeran los muchachos, que creera Pinto? Tienen que sentir que se pueden comer al mundo, que pueden alzar la Copa. Eso no lo creimos nunca. Eso vale la vida de un futbolista. Eso creyeron los griegos en aquella Eurocopa, los mexicanos en aquella final menor, los belgas de Pfaff. Por eso llegaron.

Esto nos cambia la vida. Llegar al Mundial no va a ser nunca mas un “tal vez”, ahora es una obligacion. Ir a hacer un buen papel en el grupo sera inadmisible. De ahora en adelante mas de un futbolista costarricense va a decir “Vamos a traernos la Copa”. Y yo le voy a creer.

Salud muchachos, salud…y gracias!


2 comentarios so far
Deja un comentario

Excelente, Ernesto…

Comentario por Carlos Calderón Rodríguez

Estimado Ernesto:

Mi nombre es Ed Sánchez-Gómez, un compositor y músico costarricense radicado en Chicago que graba bajo el nombre de Umbra Sum. Ruego disculpas por contactarlo por este medio. Por recomendación de la cónsul costarricense en Chicago, Gabriela Sánchez Arrieta, lo estoy contactando. Hace unos meses se publicó mi primer lanzamiento, “Aún no has demostrado nada”, en el sello español Acuarela. Hoy quisiera compartir con usted un tema que grabé en honor a la Sele. Espero que lo disfrute:

http://goo.gl/MVrNy2

Estoy a sus órdenes.

Atentamente,

Ed Sánchez-Gómez (Umbra Sum)

Comentario por Ed Sánchez-Gómez




Responder

