ERNESTONIA


Las camisas de la Copa

Dado que este amistoso entre Inglaterra y Honduras esta menos interesante que un Bosnia-Grecia, me puse a ver como estaba la cosa con las camisetas del Mundial.

Tengo tiempo, pero no tanto, asi que no voy a hacer una comparacion con el mundial pasado, pero el crecimiento de Nike en futbol es abrumante. Hace tres mundiales Nike practicamente no existia, pero con inversion en algunos equipos, mas la compra de Umbro, se posiciona como lider absoluto en cantidad de selecciones. Si bien cuenta con algunos muertos como Australia, Croacia o Grecia dentro de su “staff”, tambien tiene candidatos fuertes como Brasil, Holanda o Portugal. En total 13 selecciones mundialistas, mas de un tercio vestiran la marca que hizo famosa Prefontaine. Son muchas para una marca que no hace tanto era relacionada con cualquier otro deporte menos futbol. La credibilidad de la marca al ver estrellas como Neymar, Ronaldo (el maldito, no el gordo), Rooney o Robben vestidos con la palomita es indudable. El dinero manda

Entre los hermanos Dassler se reparten casi todo el resto del pastel. Entre los dos suman 14. El primero, Adi y la firma que fundara viste a 9 equipos, entre ellos a la gloriosa Seleccion Argentina, al actual campeon del mundo Espana y el eterno candidato Alemania. Claro, tambien viste a los muertos franceses, pero si bien en este mundial no tienen oportunidad alguna, es una Seleccion campeona del mundo (de local, debe ser dicho).

El segundo Dassler, el que hizo berrinche y se fue de Adidas para formar la marca del gatito negro, no lo hizo tan mal. De cinco camisetas, dos son de campeones del mundo y de equipos que llegan fuertes al mundial: Italia y Uruguay. No solo eso, hacen lindas camisas, la de Italia -para mi- batallando con la de Francia por la mas bonita.

El resto se divide con una camisa por bando, entre Lotto, Marathon, Burrda, Joma y Uhlsport. Estos son los paises pobres, arabes o belgas.

La razon porque decidi escribir sobre este tema fue porque lei una nota sobre un jugador costarricense que decia que le pesaba la camiseta. Puedo hacer tantos comentarios sarcasticos al respecto, pero prefiero limitarme a decir que…es cierto. Las camisetas costarricenses en Florida eran un mar de sudor. Eso pesa. La razon por las que esas camisas no son optimas es porque son hechas por Lotto. No estan hechas por ninguna marca que vistiera campeones del mundo (en cualquier deporte), o una marca que cualquier atleta prefiera; esta hecha por tipos que por ahi venden algunas chanclas (ojotas para los que me leen desde el sur). Esto es inaceptable.

De los paises arabes uno entiende que por ahi no tengan relaciones comerciales con nadie que no sea Cuba o Venezuela, pero que Honduras, Ecuador o Costa Rica, paises que frecuentan mundiales, no puedan conseguir alguien que les haga una equipacion decente es deplorable. Esta claro que se limita al poder, sino como Venezuela (que no tiene nunca chance de ir a una Copa) o Trinidad (ni hablar de lo de Jack Warner) lucen Adidas!

“En los detalles esta Dios, decia mi madre”, creo. Cosas que parecen no tan relevantes como un uniforme, pueden ser determinantes en un partido. Puede causar desconcentracion, incomodidad, e incluso verguenza. Decian algunos jugadores ticos de Italia 90 que sus viejas camisas Lotto (si, Lotto) se les encogian, tenian hoyos y eran impresentables. Hoy 24 an/os y 6 mundiales despues, no aprendemos.

De momento, para mi, el juego sin que empiece el Mundial esta bastante parejo: dos campeones para Puma (Italia, Uruguay), tres para Adidas (Argentina, Espana, Alemania) y tres para Nike (Brasil, Francia e Inglaterra) -los dos ultimos solo ganando de locales, que es obligacion, pero campeones al fin-. Creo que al final la cosa va a estar en una final entre Nike y Adidas y el que gane, pues gana.

Termino diciendo que los muertos ingleses aun no han podido hacerle un gol a Honduras (a Honduras!) y ya vamos por el minuto 79. De verdad que a estos yo no les pediria ni la camiseta.


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great blog I love playing the german lotto

Comentario por Rosaura




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