ERNESTONIA


Eurostonia
junio 12, 2012, 8:41 pm
Filed under: Futbol Ernestoniano | Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Es triste decirlo, pero aun no he visto un partido completo de la Eurocopa. Por algun motivo no estoy tan enchufado como en la pasada, cuando los seguidores del buen futbol, del toque y la sorpresa estamos pegados al televisor esperando que ganara la Espana de Aragones. No es que falte Villa, o que Torres ande flojo. Creo que lo que me pasa es que la novedad paso y ahora -al menos a mi- me parece mas facil y casi seguro que gane Espana, porque el resto es muy flojo. Espero no enterrar al tiqui-taca con este post, pero es lo que creo.

 

Los otros grandes del Oeste de Europa traen propuestas que me parecen flojas. Empezando por Francia, donde al leer que Benzema se autodenomina lider, me recuerda a Zidane que debe revolcarse de la risa en algun lugar de Europa Oriental. El gran Ribery, si bien se esta acostumbrando a ser subcampeon, tambien debio destornillarse de la risa. Ofrecio poco Francia contra Inglaterra, al menos en lo que vi.

 

De Inglaterra, no hay mucho que decir. Es un equipo que desde el ’66 lo unico que ha dado de que hablar es que fue el equipo al que Diego le hizo dos de los goles mas memorables de la historia por razones diversas. Gerrard esta viejo y es el que carga con el equipo, que ni cuando estaba joven funcionaba. Cierto, se le paro bien a Francia, favorito de muchos (insisto, no se por que), pero no paso de ahi. No hubo propuesta, no hay juego inteligente, menos bonito. Por ahi rapido.

 

Alemania esta mas floja que el torneo pasado, pero dijo alguien que sabe del juego: “El futbol es un juego de once contra once, donde al final siempre gana Alemania”. Candidatura eterna, igual que la brasilera. Creo que son los dos equipos mas consistentes de la historia del futbol y aunque Alemania no tenga Rummeniges o Beckembauers, siempre esta ahi y siempre funciona. Su juego no es bonito (a veces lo es, preguntenle a Maradona), pero es efectivo. Candidatisimo.

 

El que queda es Italia. Hay tanto que decir de Italia, pero lamentablemente todo es malo. Tan malo es, que creo que puede largarse la cagada. Un equipo con el Bambino Cassano y Mario Balotelli en punta, o sale ultimo, o es campeon del mundo. Pirlo tiene mi edad -mas o menos- y el catenaccio sigue siendo su juego. Sumemos esto al escandalo de apuestas y tenemos un coctel molotov. Repito, o lo gana todo, o se queda al arranque, no veo otra salida para un equipo tan descabellado e improbable.

 

Se que muchos suman a Holanda entre los grandes y creo que por los cruces posibles podria llegar a una final, pero eso es todo. Les decia Igor “manga de subcampeones” y yo lo repito. Holanda lleva tres veces que se queda llorando en el campo a nada de tocar la gloria. Holanda no puede cerrar un campeonato; esta maldito como el Cartagines de mi querida Costa Rica. Aparte, un jugador tan chupon como Robben no merece alzar la copa. Sera que el tipo cree que dar un pase es pecado? Un 50% de las veces que sale en camara esta pidiendole perdon a un companero, a quien no se la paso. La otra es peleandose con un companero por patear el tiro libre. Otro porcentaje esta en banca lesionado. Robben no merece un titulo, tampoco lo merecen asesinos como Van Bommel o DeJong. Tal vez Snejder, pero anda un poco perdido (como no, si juega con Robben!)

 

Del resto, ni Ibrahimovic va a poder jalar a Suecia, ni Shevchenko a Ucrania, ni Polonia va a dar sorpresa de local. Los griegos estan muertos. Por ahi Croacia o Rusia podrian colarse, sobre todo Rusia, quien tiene un entrenador brillante y un equipo que si ejecuta sus planes.

 

Lo que me lleva a Espana, otro equipo que parece un equipo. Y es que esto es lo que no tienen Francia, Italia o Inglaterra. No son un equipo, son una seleccion. Mucho ego, poco pase. Entrenadores en la cancha y monigotes afuera. Selecciones asi no merecen llamarse campeones de Europa, pero a como viene la mano, alguna podria serlo. Pero Espana sigue teniendo algo de magia, menos sorpresa pero magia al fin.

 

No me gusto que Del Bosque saliera sin un nueve el primer partido, pero eso es lo que hace a Espana lo que es. Se cumple lo que se dice y luce bien. Ojo, Espana en 90 minutos tampoco gano a Italia en Sudafrica, fue Casillas en los penales quien enterro la maldicion. No crean que ese resultado es malo, para nada, menos para un equipo como la Roja que se enfrentaba a su coco. Me atrevo a decir que ese podria haber sido el partido mas complicado de la Euro para Del Bosque, por la historia que trae. El resto (menos Alemania) no los asusta y tal vez no se crucen.

 

Quedan temas como Fernando Torres, la ausencia del Guaje y muchos otros escollos, pero creo que le pongo la firma a Espana, que pasara a la historia como el unico que repite. Ernestonia va con ellos, por su juego, por el karma y porque no hay mucho mas donde colgarse. Visca Barca! Perdon, Vamos Espana!

 

Salud!


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

