ERNESTONIA


El Equipo de la Vida

Es facil decir que volvi a mi pais, a Ernestonia, por el resultado o por las facilidades que da la nota. La verdad es que hago la nota hoy porque tuve un rato, finalmente. Creanme o no.

Pasaron Copa America, juegos de clasificacion, el Costa Rica-Espana… quinientos juegos memorables sobre los que pude haber escrito. Pude llenar paginas con Luis Suarez, o con el libro de Ibra, o con el baile genital de Dinho. Todo memorable y todo facil. Pero nada me obligo a perder media hora de sueno como hoy me obliga el superclasico del futbol espanol, su previa, su durante y su resultado.

Al igual que con muchos partidos del FC Barcelona, solo puedo decir: Que suerte! Que suerte vivir en este tiempo, que suerte que nos guste el futbol, que suerte que algunos jugadores se merezcan sus sueldos, que suerte que tenemos HD, que suerte que los dos mas grandes se encontraron en el mismo pasto!

Porque lo de hoy es sobre dos, aunque haya muchas veces que haya sido sobre uno. Hoy, los dos mejores equipos del planeta en plenitud de forma se ensenaron las camisetas, pelearon la pelota, dispararon y recibieron, sin favores arbitrales y sin broncas prescritas. Hoy vimos el mejor partido del mundo, porque hoy hubo dos: Real Madrid y Barcelona.

No es accidente que escriba el nombre del club capitalino primero. Era el que las casas de apuestas ponian de primero, despues de muchas veces de segundear. Hoy el Real Madrid llegaba pleno y metia miedo, a todo Catalunya y a mi. Hoy mi amigo Boris me escribio y por primera vez fui cauto en la respuesta. Hoy me daban miedo los portugueses, hoy no creia tanto en el argentino. Yo!

Al llegar a ver el juego a casa del gran Serra, mi amigo catalan, el unico de por alla que tengo, nos abrazamos y de una u otra forma sabiamos que confiados no estabamos. Habia estado en el mismo lugar hace meses y la sensacion era 100% diferente. El triunfalismo estaba derrotado, estabamos a la espera. En la quiniela puse 1-0 (aunque queria poner 0-0) y mi esposa pus0 3-1. Bruja ella!

Y nos mato Valdes de entrada. El mismo que nos salvo de tantas, nos regalo en el Bernabeu. Si teniamos miedo antes, ahora no habia pozo donde nos pudieramos enterrar.

La diferencia radical se vivio entre mi cabeza y la de Guardiola. Obviamente el sabe lo que hace y yo, bueno, yo disfruto con lo que hace. Yo pedia el pelotazo, el pedia salir tocando. Yo miraba a los depredadores de numeros 7 y 9 y me queria morir. Veia la estocada cerca. Ya el 1-0 nos habia desinflado, un 2-0 nos mataba. No mataba un pronostico, ni un equipo, ni un jugador, mataba una era.

Pero Messi tomo una pelota en el medio campo y el resto es historia. El chileno, carta escondida del Pep definio como los mejores. De hecho definio como lo hacia el SuperPichichi Sanchez en Madrid, con sangre fria de 9, con cojones. Sanchez, del mismo apellido, hombre de River, respondio al llamado. Igual lo hizo el mariscal Hernandez, igual lo hizo Andres Iniesta (otro por el cual llame asi a mi hijo). Igual lo hizo Lionel Andres.

Y el Barca toco. Nunca cambio su identidad, nunca cambio su estructura, nunca dejo de lado ese presente-pasado-futuro glorioso de toque cansante y maravilloso. Y Madrid se canso y se llevo otro. El gol de Cesc pudo haber sido de Pique, de Puyol o de Abidal que nunca anota, porque el pase del mejor lateral derecho del mundo ponia a cualquiera en posicion anotadora.

Y se acabo el partido.

Notese que nunca mencione a Cristiano Ronaldo. No existio.

Si habia un partido Messi-Ronaldo como tanto se publicito, ya sabemos quien no respondio. El pibe hizo quinientos slaloms, le quebro la cintura a Coentrao (y a todos) y puso un gol; el portugues…no me acuerdo. Si queria un Balon de Oro, que vaya a comprarse un Kinder Nido. Esto sello el triplete consecutivo del rosarino, a menos que Platini se ingenie algo (y ojo, podria pasar).

Por otro lado estuvo la sorpresa y para mi tiene mucho que ver con el desenlace. Pense que Cesc iba a ser el detonante, no Alexis. Pense que el Jefecito (“Mascherano y diez mas”) salia al campo. Pense que el tres veces “Zamora” Valdes era el ultimo que iba a determinar un inicio torrencial de partido. Esa es la belleza del futbol, lo impredescible, lo memorable.

Hoy, en medio de mi felicidad, en vez de pensar en gladiadores como Puyol, Pique y Busquets, o en talentos como Messi, Xavi o Iniesta, solo pienso en Guardiola, el que no es special. Que partido jugo Guardiola! Mientras escribo, sinceramente espero que el y su equipo vuelen ebrios de gloria  en algun lugar del oceano hacia Japon, lugar de la proxima victima.

Hoy el Pep demostro que es el mejor entrenador del mundo. Cierto, tiene los mejores jugadores del mundo, como al goleador del ultimo Mundial -a quien sento-, o al capitan de la seleccion de Diego -a quien sento-, o al unico delantero que ha hecho goles en 6 competiciones -a quien sento-. Si se tienen, no pasa nada, el manejo es lo importante. Hoy garantizo que ese avion a Japon es una fiesta.

Yo daria la vida por estar en ese vuelo.

La Liga no acaba. Ademas, hay Copa, hay Champions; hay Mundial de Clubes, joder! Pero hoy fue un buen dia para los que nos ponemos la camiseta, para los que lo hacen en el campo, en la grada o a miles de kilometros de distancia. Hoy perdio el contragolpe y gano la propuesta. Hoy me siento orgulloso de seguir al futbol. Hoy Madrid debio levantarse en pleno a aplaudir este Barca, que no es un equipo, es el futbol belleza. Hoy hasta Don Alfredo Di Estefano, la vieja “Saeta”, debe dormir bien, porque gano el futbol y al final eso es lo que importa.

 


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

