ERNESTONIA


La historia de mis mundiales

Naci en el 71. Era muy pequeño para recordar el de Alemania 74, pero tengo memoria del 78 en Argentina. Recuerdo que habia una feria en la escuela y alguien llevo un televisor para ver el Brasil-Suecia (creo). Tambien la goleada a Peru, la carrera de Kempes y muy bien nombres como Luque, Lato o Cubillas. El poster de esa Copa lo tengo clarisimo, asi como la casa donde viviamos cuando salimos a celebrar el gane de Argentina. Recuerdo a mi viejo con la bandera y a unos pocos argentinos en las calles.

Para el 82 ya era un poco mas grande, sin embargo todavia me gustaban las fabulitas. Ese mundial de España genero una serie de Naranjito, la mascota oficial, en dibujos animados y con el aprendi bastante de la historia del juego. Ese fue el mundial de Paolo Rossi y recuerdo bien querer ser como Dino Zoff (que terrible, algun dia quise ser portero!). Tengo mas o menos clara la expulsion a Diego y tambien haber perdido el interes fuera de la eliminacion argentina. Ahi hice mi primer album con las postales de Scirea, Zico, Maradona y Gordillo.

El ’86 me encontro ya en el colegio y si bien por el Mundial anterior le habia tomado un cierto cariño a Italia, un pibe de apellido Maradona iba a resucitar la sangre argentina. En Costa Rica llegaron muchos programas mexicanos para ese mundial, incluido “Los Protagonistas”, que se presenta hasta la fecha. Recuerdo haber visto en el a un jeque meterse en la cancha, un arbitro al que se le cayeron los dientes y por supuesto, la carrera de Diego miles de veces. Siempre me molesto que los mexicanos dieran el premio al mejor gol de la Copa a dos goles, para poder darle el segundo a un mexicano. Tambien una sombra extraña que se proyectaba en la cancha del Azteca, como una luz, o un parlante, que parecia un sol.

Para el ’90 en Italia ya estaba yo trabajando y mirabamos los partidos en la oficina, ya fuera con televisores de bolsillo, o si eran importantes en la sala de juntas. Lo importante de este mundial, mas que la gran campaña argentina, fue la participacion de Costa Rica. Viviendo en San Jose, nunca he sentido mas efervescencia que despues de ese gane a Escocia en el debut de la “Sele”. Los otros dos partidos, contra Brasil y Suecia me toco verlos en Brasil, por accidente geografico. El juego de octavos contra Checoslovaquia lo vi en el Indoor Club. La final de ese Mundial la vi en La Gauchada, junto al querido Ricardo Martin (qdDg) y ambos nos lamentamos por horas de la perdida argentina.Gran tipo el tio Martin.

El ’94 fue sensacional, no por el campeon, ni por la historia de Diego y el dopaje, ni siquiera por haber sido el primer mundial en Estados Unidos, que siempre hace las cosas tan Hollywood. Por cosas de la vida y a raiz de un negocio con una radio y uno de mis clientes, aparecimos en Pasadena para presenciar tres partidos en el Rose Bowl: Brasil-Suecia (semi), Bulgaria-Suecia (tercer lugar) y la gran final entre Italia y Brasil, que ganara Brasil.  Asi es, yo estuve ahi cuando Baggio mando la pelota a los cielos californianos y cuando un tal Dunga levanto la copa, con un equipo liderado por Romario y Bebeto. Si bien no lo aprecie tanto en el momento, pues Argentina estaba fuera (y de mala manera), el haber estado en un Mundial ya era un honor; en una final, una bendicion.

El ’98 fue un mundial raro, pues por algun motivo no me recuerdo tanto. Si tengo presente la controversia con Ronaldo y Nike para la final y los goles de Zizou. Se que vi el Argentina-Inglaterra en la Ciudad de Mexico y algun otro par de juegos ahi tambien, pero creo que estaba viajando mucho en aquel momento, asi que no lo tengo tan presente.

Para el 2002 ya vivia aqui en Chicago y era divertido, porque eramos un comercial de Coca-Cola. Al ser los partidos de madrugada, nuestra casita era la unica con luz en todo el vecindario (la compañia de refrescos puso de fondo “Dale alegria a mi corazon”, la cancion de Fito y esa imagen de la gente latina en la unica casa con luz). A veces seguia directo sin dormir, otras nos levantamos todavia de noche a seguir a Costa Rica y Argentina. Por suerte (por el horario) ninguna llego muy lejos y pudimos dormir. De cualquier forma, ese lo gano Brasil. Mire un tiempo de la final y nos fuimos de road trip a Boston. Tal vez fue el mundial mas aburrido de mi historia.

En el 2006 la cosa cambio y Argentina venia con todo, Costa Rica volvia al Mundial y habia esperanza, sobre todo con la albiceleste. Roman Riquelme lidero el equipo que despues de 36 pases seguidos hizo un gol a Serbia y nos puso a soñar. Costa Rica cayo estrepitosamente en la inauguracion y poco menos decorosamente en los dos partidos siguientes. Argentina en cuartos. De ahi nos fuimos de vacaciones a Europa, donde justo nos toco ver el Italia-Alemania en Florencia y la gran final en Paris. Estar en el pais que esta jugando en el momento que esta jugando es fascinante, sobre todo en esa Italia tan apasionada. Me recuerdo abrazado de un pibe fiorentino en una plaza despues del gol de Del Piero que sepulto a Alemania. En Francia fue un poco mas triste, pero igual intenso, con todos los bares repletos y la esperanza muriendo al ultimo. Vimos a les Blues volver en la Plaza de la Concordia y ser recibidos como heroes, aunque hubieran perdido, pues -al igual que yo- nadie esperaba que llegaran tan lejos. Aunque ganara el catenaccio, fue un lindo Mundial.

Y mañana comienza otra historia. Veremos juntos el primer mundial de mi hijo, el cual olvidara al igual que yo no recuerdo Alemania ’74. Mi sueño de ver a Argentina campeon mundial vuelve a no dejarme dormir y espero que lo que recuerde de este sea la imagen de Mascherano levantando la Copa de la FIFA.

Pase lo que pase, espero que sea un Mundial sin problemas de seguridad, que nadie haga boludeces y que gane el buen futbol. Suerte a todos!


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

