ERNESTONIA


Todo un ganador
noviembre 24, 2008, 3:14 pm
Filed under: Futbol Ernestoniano

Leyendo La Nacion de hoy, luego que el Club Sport Herediano quedara fuera de los playoffs del futbol costarricense, me hizo mucha gracia un comentario de su tecnico Paulo Cesar Wanchope. El amigo Wanchope, uno de los mejores futbolistas costarricenses (lo cual no es mucho decir) se dejo decir luego de la derrota lo siguiente: “Sigo creyendo en mi capacidad, veo muy bueno mi futuro. No soy un perdedor y siempre voy adelante”.

Me parece que el Senor Wanchope y yo tenemos definiciones distintas en esto de perdedores o ganadores. Yo creo que si uno no gana, pierde; si uno gana, gana. Lo veo simple. Por ende y basado en ese simple principio, considero a Paulo Cesar un perdedor, porque nunca gano nada.

Chope empezo en Heredia y nunca salio campeon. Se lo llevaron a Inglaterra, donde individualmente sobresalio a veces, pero nunca gano nada. De ahi se fue a Espana y no solo no gano nada, sino que salio mal. De ahi a Qatar, lugar donde van a jugar todos los futbolistas triunfadores, a nada … bueno, hizo un gol en tan competitivo futbol. Volvio a Herediano, donde nuevamente no fue campeon, ni segundo. Se fue a Argentina y casi desciende con Rosario Central. De ahi, a otro de los torneos mas competitivos del mundo, en Japon, donde con el Tokyo FC hizo dos goles, todo un logro. Para terminar tan brillante carrera de triunfador, se mudo a Chicago a jugar en la competitiva MLS, donde tambien logro anotar dos goles. De mas esta decir que aqui tampoco fue campeon. Desde que se fue a Espana, en cuatro largas temporadas, el centro-delantero Wanchope anoto 19 goles, un promedio un poco menor a cinco goles por temporada. Hay defensas con mejor promedio … y muchos.

Pero tambien estan los muchos logros con la Seleccion de Costa Rica, donde Paulo … tampoco gano nada. Probablemente el mayor triunfo de Paulo fue hacerle dos goles a Alemania, en partido que perdiera 4-2. De ahi se perdio contra Ecuador y Polonia, terminando ultimos del grupo y ultimo equipo de todo el Mundial (o penultimo, no me acuerdo muy bien). Otros grandes logros con Costa Rica: salio quinto en la Copa America y subcampeon de la Copa de Oro. Lo cual nos lleva al olimpo de Wanchope, a su momento … la Copa UNCAF de 1999. Ahi, ante una fuertisima seleccion guatemalteca, Paulo hizo historia, saliendo campeon de un torneo que convoca potencias de la talla de Nicaragua y Panama, a veces hasta Belice va. Ese fue su momento de gloria.

Supongamos que este trofeo de cuarta hace a Paulo Wanchope un ganador. Digamos que por este tecnicismo se lo acepto; gano una, esta bien. Pero, como puede decir que «siempre voy adelante»? Adelante de quien?

Yo lo que recomiendo al Club Sport Herediano es que prescinda de este «ganador», porque si tiene tanto exito como el, pronto se va a segunda.


Deja un comentario so far
Deja un comentario



Deja un comentario