ERNESTONIA


El Fuego Olimpico
julio 23, 2008, 8:55 am
Filed under: Futbol Ernestoniano

Si bien las olimpiadas no se acercan a un mundial, una Euro, o nada así, al menos es otra competencia en la que hay algo de fútbol, lo cual -sólo por eso- ya destaca dentro de la sequía de este verano boreal.

El fútbol olímpico no es lo mas divertido, pero trae polémica. Dentro de esta, la mas grande va a ser la que libran (y seguirán librando) la AFA y el FC Barcelona por Lionel Messi. De acuerdo a lo que entiendo, existe un estatuto de FIFA que obliga a todos los clubes del mundo a liberar sus jugadores de menos de 23 años. Al parecer, todos los clubes saben de esto y por eso, equipos como el Atlético liberan al Kun, o el Madrid a Gago. Sin embargo, el Barca se hace el pelotudo, lo cual en estos tiempos parece ser valido. Ellos alegan que nadie les ha comunicado esto y en eso se apadrinan. Ademas, dicen que esta no es una competición oficial de FIFA (lo cual es cierto), pero a la que FIFA apoya (a medias).

Yo me imagino sentado en casa, diciéndome a mi mismo que a mi nadie me ha comunicado que debo pagar mis impuestos, al menos no me llegó nada por correo que así de especifico lo dijera, así que no los pago. En cuestión de unos meses, estaría en la misma prisión que estuvo Al Capone y hacerme el pelotudo no me ayudó de nada. Para mi, esto es un caso de sentido común, pero hoy mas que nunca, parece que ese es el menos común de los sentidos.

Acabo de leer que Argentina esta resignada a perder a Messi para las olimpiadas. Si esto se da, se acaba el fútbol olímpico, o al menos el fútbol olímpico interesante. Para el 2012 en Londres, ni el Milan, ni el Real, ni Boca, van a sentirse obligados a prestar un jugador, por un torneo en el que “no ganan nada” y ademas exponen al jugador a lesiones. Por supuesto, esto ocurriría si se sienta este precedente con el Barca y Lionel Andres. FIFA y el COI deben evitarlo, pues si doblan el brazo, se acabaron las estrellas en las olimpiadas y -aun peor- la relación entre el COI y FIFA, ya de por si bastante dañada.

Por si no lo saben, la razón por la que existen los mundiales de fútbol, la competición deportiva mas grande del orbe, es por una bronca similar al caso Messi. Allá en 1928, en las olimpiadas de Amsterdam, el COI no dejo que participaran los “profesionales”, lo cual -obviamente- incomodó al fútbol. Tanto lo incomodó, que decidieron crear una justa propia, llámese el Mundial de Fútbol de Uruguay, en 1930, que ganaran los locales y en el que la Argentina saliera segunda. De ahí en adelante FIFA y el COI han tenido una relación bastante fría, que ahora puede terminar por completo. Todo esto depende del juego de Messi.

Yo prefiero que juegue.

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

