ERNESTONIA


El comentarista no vino
abril 28, 2008, 3:55 pm
Filed under: Futbol Ernestoniano

En esto de ver tantas ligas, es natural hacer comparaciones entre los equipos de narración de los canales. Acá en los Estados Unidos, se puede ver en ingles o español y dependiendo del canal así sera el tandem que nos toque. Con esto dicho, me pareció muy raro este fin de semana oír la transmisión del Villarreal-Depor, por un solo narrador. Es costumbre tener al menos un narrador y un comentarista, alguien en la cancha, e incluso, casos como la Argentina, donde hasta hay un periodista en la gramilla para cada equipo. El punto es que la transmisión del pobre español que estaba mas solo que la soledad en La Coruña, casi me duerme.

Debe ser muy difícil echarse encima solo una transmisión de fútbol (o de cualquier deporte), porque hay un solo punto de vista, jamas habrá la misma atención a las estadísticas, ni nadie con quien estar de acuerdo. Lo único que se me ocurre es que los españoles se estén tratando de ahorrar unos euros. Los que si se ahorraron dinero fueron los de GolTV, canal donde vi este juego, porque usualmente tienen su propio equipo en la narración, pero este (y otros juegos no tan importantes como donde juegan Mardid y Barca) los estan dejando con el audio de origen.

Ahora, hablando de gustos, hay narradores y comentaristas buenos y los hay pésimos. Usualmente, el cronista argentino y uruguayo sabe de fútbol. Tanto sabe, que los encontramos en cabinas de transmisión de todo el mundo. De estos, mi favorito es Bruno Vain, que ahora esta con Fox y le pone un color distinto a la narración. Como comentarista, me cago de risa con el Matador Kempes (en la foto) porque habla igualito a mi tío Chango, pero hay otros mejores. Esto usualmente pasa con futbolistas que se retiran en televisión, pues a veces se quedan en su tiempo y no tienen el refresque necesario en teorías y en la practica. GolTV tiene a Oscar Restrepo y Sammy Sadovnik que son bastante buenos. Andres Cantor es el oficial de los juegos del Mundial y siempre me ha gustado, e incluso he estado siguiendo a un costarricense apellido Camaño que no esta nada mal en las transmisiones de Fox. En síntesis, hay mucho narrador bueno, pero hay un mexicano en GolTV que me provoca cortarme las orejas y ponerlas en la linea del tren. No se su nombre, pero ya me tiene harto. El tipo narra un juego entre defensores y ofensores. Ofensores? Habla de la batalla, la guerra que es un partido. Se larga a decir: “ni mi mama me lo va a creer!”. Que estamos, en quinto grado? Pero lo peor es que el tipo esta obsesionado con los zapatos de los futbolistas: “Ahi va Robinho con sus bellos botines dorados, que botines los del carioca!”. No puedo mas con este tipo. Aparte, tiene el terrible defecto de llamar a los jugadores por apodos que el decide inventar. A Andres Iniesta nadie en todo el mundo le dice Gasparin, ni a Dinho le dicen Jar-Jar Binks (aunque reconozco que el parecido con Jar-Jar existe), solo este molesto energúmeno.

Quiero terminar diciendo a este “narrador” que a Ernestonia ni se acerque, porque los zapatos de Robinho se los vamos a …

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

