ERNESTONIA


Africa Vuela
enero 15, 2008, 11:43 am
Filed under: Futbol Ernestoniano

El torneo mas importante del continente africano arranca este domingo. Este año, tendrá sede en Ghana y su inauguración sera en Accra, una de las emergentes grandes ciudades del continente verde.

La Copa Africa es para muchos un inconveniente para las ligas europeas, dado que deben prestar a sus jugadores por mas de un mes. Quitar a Drogba al Chelsea, al Madrid a Diarra o al Barca a Eto’o es mucho quitar, por lo que de una u otra forma, que la Copa se juegue en enero, genera cierto problema en Europa. El otro día en una transmisión escuche que las selecciones africanas aportan mas de 150 jugadores a las ligas española, inglesa, italiana, alemana y francesa, sin duda las mas fuertes del mundo. Si bien el grueso esta en Francia, la presencia africana en las cuatro ligas mas grandes es innegable. Mas de 150 jugadores?

Obviamente, me resulta fácil comparar con el área de CONCACAF, donde se cuentan con los dedos de una mano y la mayoría de esos dedos son hondureños. No existe un solo jugador costarricense ni en banca de un equipo de primera división en las ligas importantes. Ni uno.

En contraste, hablemos solo de un equipo, de un país pequeño, con un 7% de su población infectada de SIDA. En Costa de Marfil, alinean Didier Drogba -tal vez el mejor punta del mundo-, los mejores contenciones del mundo en Yaya Toure (del Barca) y Kone, mas Dindane, los Kalou y Eboue. Es una selección de primera linea a la que Argentina y Holanda solo le pudieron ganar por un gol diferencia en el Mundial de Alemania. Sumemos a Nigeria -con Obi Mikel-, Camerun -con Eto’o en punta-, Ghana -con Essien y otro tanto de extraordinarios jugadores- y a Egipto, su ultimo campeón. Hagamos un torneo contra Centroamérica y veamos los resultados. Apostaría mi sueldo que ninguno de los equipos de CONCACAF ganaría un punto. Haciéndolo mas dramático, que pasaría si los enfrentáramos a los débiles de CONMEBOL, como Venezuela, Bolivia, Perú y Chile?

Cual es la diferencia? Para mi va por tres caminos:

-La inversion africana en entrenadores de la talla de Berti Vogts, Carlos Alberto Parreira y Roger Lemerre, algunos de ellos campeones del mundo y de Europa.

-La venta inmediata de sus jugadores a las mejores ligas del mundo y su posterior roce.

-Sobre todo, huevos.

Da gusto ver jugar a un africano corriendo todas, peleando todas, trabando todas y gritando los goles como si fueran su primero. Creo que esto tiene mucho que ver con las condiciones que los deportistas africanos en general tienen que sobrepasar para ser exitosos en la vida. El deporte como escape se vuelve el deporte como creador de carácter, un carácter mas fuerte que el centroamericano sin duda alguna. La fortaleza física propia del negro en general y del africano en particular se puede lograr, pero la mentalidad ganadora conlleva mucho esfuerzo, saliendo de pobreza, enfermedades y en general malas condiciones de vida. No digo que la cosa en Centroamérica este fácil, pero el SIDA no pulula en las calles.

Tomemos pues a Africa como ejemplo. Tal vez en algunos años podamos decir que tenemos a 20 o 30 centroamericanos en equipos grandes europeos.

Anuncios

1 comentario so far
Deja un comentario

¿De qué estás hablando Willis?
¿Qué es la vara con los negros?

Comentario por Arnold Jackson




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: