ERNESTONIA


Historia de un regreso anticipado
noviembre 28, 2007, 2:14 pm
Filed under: Futbol Ernestoniano

Para estas alturas, todos deben saber que mi futbolista favorito es Juan Román Riquelme. Es raro en mi, pues es un jugador nacido en Boca Juniors (archirrival de mi equipo, River Plate), pero su estilo y talento no me da lugar para otra cosa, así que hoy, volviendo del receso de Acción de Gracias, quiero hablar un poco sobre el regreso de Román al fútbol activo, algo por lo que el aficionado en general debe dar gracias.

Primero, un poco de historia. Riquelme lo gano todo con Boca, le fue de regular a bien en la Selección, paso por Barcelona y termino en Villarreal en España. Fue comprado por el submarino como el líder del equipo, un equipo chico de una ciudad chica, que iba a ser construido de acuerdo a su estilo de juego, bajo las órdenes del Ingeniero Manuel Pellegrini. Dicho y hecho, compraron al tano Taccinardi para que lo dejara jugar, a Marcos Senna para que le cuidara la espalda y a Diego Forlan, para que convirtiera sus pases en gol. En el primer año en que esto se cumplió, el Villarreal clasificó en puestos de Champions League por primera vez en su historia. Ya en la Champions hizo historia hasta llegar a semifinales, perdiendo -en el global- 1-0 con el Arsenal ingles, un equipo con millones de libras y de historia a su haber.

Pasó otra temporada entre lesiones, hasta que luego del parón liguero en diciembre del 2006, volvió tarde a la concentración del submarino. Para este momento, todo el mundo en Castellon tenia claro que Román tenia mas beneficios que sus compañeros, por lo que fue extraña la reacción de Pellegrini al sancionarlo. Desde aquí comenzó el problema. No se que le habrá dicho Riquelme al Ingeniero, o al Presidente del submarino, pero lo sentaron y nunca lo volvieron a llamar. Ni en el banco estuvo por mas de veinte partidos.

Hubo soluciones en el medio, lo mandaron a Boca a préstamo por un semestre (donde ganó la Libertadores), pero volvió a Villarreal y a la gradería de inmediato. Ahora vuelve a Boca, financiado, malbaratado (porque vale mas que lo que va a pagar Boca) y el mundo del fútbol se alegra por su retorno. Ya sin jugar en su club, en la Selección hizo genialidades y se echó el equipo al hombro. Que vendrá ahora con Boca? Solo unos meses lo dirán. Mas campeonatos, seguro. Gloria, por supuesto. Dinero, lo tiene todo.

Se puede decir que triunfó en Europa, pero no como los mas grandes, que se retiran con camisas del Milán, Real Madrid, o Man-U; que son recordados por la historia de su club. Riquelme va a ser recordado por una de las broncas mas raras en la historia del fútbol español.

Que le habrá dicho Román a Pellegrini, o a Fernando Roig, quien lo tratara como un padre desde que llego a El Madrigal (lo dijo Román)? Que puede ser tan malo como para que sienten en la gradería a un jugador de tanta clase, líder de la Selección Argentina, candidato sempiterno al Balón de Oro y uno de los jugadores que mas copas ha alzado en su país?

A todas luces, parece que la culpa fue de Riquelme, que por estos arrebatos da mas miedo a los clubes que lo quisieron adquirir, que cuando lo tienen al frente pateando un tiro libre. Hoy no es Manchester United, Atletico de Madrid, o Inter de Milan (en su momento, todos lo quisieron comprar), hoy Roman vuelve a Boca. Un Boca devaluado que no levantara el Apertura y que no podrá contar con el en el Mundial de Clubes. Un cambio para bien? Yo espero.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: