ERNESTONIA


De camisetas y camisinhas
noviembre 20, 2007, 10:40 am
Filed under: Futbol Ernestoniano

El día sábado, las selecciones nacionales de fútbol de los países vestidos por la firma Adidas, estrenaron camisetas, con cambios menores. Adidas viste a alguno de los equipos mas importantes del mundo, incluidos Alemania, Francia, España y Argentina, eternos candidatos en las justas mundiales. El contrato con Alemania lo tienen desde siempre, mas recientes son los de las otras selecciones (Argentina levanto sus dos copas vestido de Le Coq Sportif), que se firmaran a inicios de los noventa.

La cantidad de dinero y equipacion que desembolsa Adidas para vestir a estas selecciones es enorme y por ende, debe hacer movidas de mercadeo como la de la pasada semana. Se que en España hubo un acto en que se presento la camiseta roja que usaran en la Eurocopa y se prohibio a la prensa poner foto alguna en medios electronicos e impresos, cosa que -no se como- lograron. Lo mismo ocurrio en Buenos Aires, donde desde un bandoneon salio un maniquí con sombrero tanguero y la nueva albiceleste.

El esquema de Adidas es fascinante y se convierte en un circulo vicioso para los fans. De entrada, ya no solo comercializan una camisa, como lo hicieran en los 80s y 90s. Antes no se veían camisas azules para Argentina o doradas para España. Si uno quería comprar, eran la albiceleste o la roja. Ahora no solo tenemos elección, podemos comprar las dos, ademas de indumentaria de entrenamiento, chaquetas, etcétera. Mejor aun, la oportunidad vuelve cada dos años, si este es impar, pues Adidas lanzara siempre un nuevo diseño previo al Mundial o previo a la Eurocopa.

Cada camisa oficial tiene un costo aproximado de $65. Si se le quieren poner números y nombre, súmele otros $15. Es dinero y para muchos es imposible hacerlo cada dos años, pero todos las vamos a querer cada dos años. El truco esta en la fecha de lanzamiento, que para el Mundial es perfecto y que si bien debería ser perfecto entre las eliminatorias sudamericanas y la Euro, este año no fue así. Estos 4 partidos que juega Conmebol este 2007 hacen que las camisas no se puedan lanzar un poco por adelantado y que mas bien no haya sido sino hasta el tercer partido que la estrenara Argentina. La larga pausa -de Noviembre hasta Junio-en Sudamérica hubiera sido perfecta para lanzarlas, digamos que en Marzo. Imagino que algo tuvo que ver la compra de Umbro por Nike.

Yo todavia tengo guardada la albiceleste que se usara en el mundial del noventa de Italia y por mas que me digan que es un clásico y que algún día va a valer dinero, yo la miro y no veo recuperación de la inversión por ningún lado. Obviamente uno viste la camisa, no la compra para guardarla, por lo que siempre tendrá un cierto deterioro. Ademas, con las nuevas tecnologías, aquellas camisetas no se ven tan glamorosas. Tal vez eso sea lo bonito y algún día Adidas si me pague de vuelta la inversión.

Anuncios

3 comentarios so far
Deja un comentario

Todo bien Ernesto, acabo de terminar de ver el partido entre Argentina y Colombia, sufrido hasta el final. Es de esos que son para guardar en algún lugar bajo la cama.
Lo rescatable, el gol de Messi, una pieza del más fino arte como siempre.
Lástima la expulsión que dejó sin piernas al equipo para el segundo tiempo y los cambios que no llegaron.
Un abrazo para U y vos.
Nacho.

Comentario por Nacho

Por cierto, se me olvidó mencionarlo en el otro comentario.
Para celebrar mi cumpleaños este 4 de diciembre (en realidad cumplo el 3)nos vamos a reunir unos cuantos fanáticos de Soda Stereo en el American Airlines Arena de Miami. Vamos a comprobar que los ches no han perdido su toque.

Comentario por Nacho

Pura vida Nacho. Buena nota lo del chivo de Soda, varios amigos van a estar por alla. La van a romper! Disfrutalo.

Comentario por ernestonia




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: