ERNESTONIA


En las hondas Honduras se construye Patria Centroamericana
febrero 21, 2007, 3:30 pm
Filed under: Musica


Por Manuel Ardon para Ernestonia

Bien dice la gente que cuando las oportunidades tocan a tu puerta no podés dejarlas pasar.

Producciones Jaulares ha sembrado semilla en Honduras desde hace unos tres años. Hemos tenido la posibilidad de producir allá artistas como Sean Paul, La Ley, Juanes, Don Omar, Richard Clayderman, Reik y el Mago de Oz.

El conocer un país nuevo siempre impone desafíos, los caminos se abren o se cierran dependiendo del manejo que se le dé a la experiencia.

A lo largo de toda esta historia de aprendizaje y de compartir con los hermanos y hermanas de Honduras, hemos crecido como compañía y lejos de olvidarnos de nuestra tierra, iniciamos en febrero de este año un nuevo proyecto junto a la franquicia One Chicago Grill, un sitio acogedor de San Pedro Sula que invita a visitarlo a las gentes deseosas de compartir buena música.

Apostar por el talento nacional en suelo extranjero es sin duda alguna, muestra de amor y reconocimiento a nuestros artistas, como también puente de hermandad y crecimiento mutuo.

Es así como en febrero dos exponentes de la música costarricense llegan a Honduras cargando todos sus tiliches y esperanzas, deseosos de dar lo mejor de sí.

El Grupo Escats y Patricio Torres se dan la mano para delitar a un exigente y desconocido público hondureño.

El 14 de febrero, Patricio abre la brecha en una noche dedicada al amor y la amistad. Hace un recorrido por los más importantes boleros latinoamericanos , así como por su obra original. Interpreta de manera magistral la guitarra y su voz gana ecos en las gargantas catrachas con Cosechándote, Sherezada y Si Volvieras. Al final alguien sugiere esa leyenda de canción que es Gracias a la Vida, de Violeta Parra, y Patricio debe subir nuevamente a escena para emocionar hasta las lágrima a una concurrencia sensible y generosa.

Amaneces jueves 15. El vuelo de Escats se retrasa y la conferencia de prensa está por iniciar. Los diferentes medios de prensa esperan impacientes pero tranquilos….las boquitas y bebidas juegan su papel. Al fin se inicia la actividad con buen suceso. Llegaron todos los medios citados. Posteriormente, al hotel. Acomodo rápido pues las entrevistas con los medios tenían copada la tarde.

De noche el sitio de la presentación albergaba apenas unas 60 personas.

El trío conformado por Luis, Nelson y Kincillo inicia bastante seguro demostrando un profesionalismo que solamente dan los años de constancia y desvelo. Versionan covers a su manera y el público que estaba cenando en el área contigua comienza a advertir de manera tímida que definitivamente algo bueno está aconteciendo en tarima. Se apresuran quienes comen a terminar sus platos y se acercan para acabar colmando el lugar de manera impresionante.

Después de esto, todo fue historia de entrega, sudor, elogios para el trío, embrujo verdadero.

Las composiciones originales de Escats tomaron su lugar y los músicos, en vez de sentirse amedrentados por un público apenas explorado, consiguieron que las letras de Para Estar Juntos y Tu Juego terminaran siendo coreadas y aplaudidas con efusividad.

La sopresa de Escats no fue para menos cuando en los 24 plasmas del lugar el video de Tu Nombre se proyectó, mientras se interpretaba la canción.

Patricio fue invitado a subir a escena e irrumpe junto a Escats en un jam session, acariciando el mes de febrero con su hermosa composición Sherezada, obra que adereza los cuentos de los Mil y Una Noches.

A esto le sigió una muy sentida interpretación del cuarteto explorando los sonidos del jazz latino y bajo el grito de otra y otra el reloj terminó marcando las 12 y media de la tibia noche sampedrana.

Al día siguiente, la premonición de los astros auguraba aborto y fracaso, pues al día siguiente la luna sería nueva. Pero para sorpresa al sitio no le cabía un alma. El show se termina desarrollando de manera contundente. El público del miércoles y el jueves anterior echó a correr la voz y los amigos y amigas de los amigos y amigas se dieron cita junto a nuevas amigas y amigos.

La productora jugó con la sorpresa e invitó para esa noche a dos bailarinas de danza del vientre que dejaron atónito a todo el mundo. Ya para el sábado aquello fue derroche total y a los músicos no los dejaron bajar del escenario,Luis invito a subir a escena a Angela Bendeck reconocida artista hondureña, vocalista del grupo rockero Esencia , ella nos deleito con su grave y dulce vos, con un par de bien manejados blues.Este último “chivo” terminó siendo de cuatro horas y media. Hubo quien se atrevió a gritarles a los músicos que les iban a echar a “la migra” para que no les permitieran dejar el país.

En el mes del amor, el encantamiento entre el público de allá y los músicos de acá nació con pasión de flecha de cupido. Enamoramiento total y parejo.

Para Producciones Jaulares la experiencia fue un éxito en muchos sentidos. La confianza depositada por los anfitriones en nuestra organización y creatividad promete nuevas fechas y mayor rotación de artistas que desde Costa Rica puedan invadir las generosas tierras de Honduras con la calidad de su verbo y su música.

La patria centroamericana se crea a través del abrazo y desde la gente, y nada mejor que el arte, la fiesta, la música y la alegría para provocar encuentros que nos fortalecen como gran nación.

Anuncios

4 comentarios so far
Deja un comentario

Felicitaciones al Comandante Ardon, que sigue llevando musica tica fuera de nuestras fronteras. Mejor aun, musica de cualquier latitud a un pais que la necesita. Suena el apellido Ardon para el Ministerio de Cultura, Juventud y Rock de Ernestonia.

Comentario por ernestonia

Hola Manuel, necesito contactarte para traer otros grupos a Honduras. Llamame al 504 550 0100 Ext. 4843

Comentario por Diana

De verdad muchas felicidades Manuel y ojalá sigas llevando muy buena calidad de música a otros países

Comentario por Carlos Hernández

Turn off the extension cord. These door closers for courses
diploma can be split into four main areas, namely escape, compartmentation, storage and alarms.
During courses diploma training, each one can put a parents mind
at ease than by knowing that their family is safe. There are still plenty of
rooms available for every sailor at sea after a test revealed the camouflage
working uniforms most of them from decorations on Christmas trees- and injuries/ deaths on account of this.

Comentario por courses distance understanding




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: