ERNESTONIA


La trama secreta del millonario pase de Beckham, ¿cuál es el negocio?
febrero 16, 2007, 11:41 am
Filed under: Futbol Ernestoniano


“Una apuesta de 250 millones”. Así definió un experto en marketing de Wharton al super promocionado pase de Beckham al fútbol estadounidense…

El 11 de enero, el mundo del deporte se sacudió con el anuncio del pase de David Beckham al equipo norteamericano Los Angeles Galaxy. Becks firmó un contrato por 250 millones de dólares por cinco años que incluye porcentajes por ventas de camisetas y tickets, entre otras yerbas.

Así, el rubio astro inglés se posicionó definitivamente entre los deportistas mejor pagos de la historia. Los 50 millones anuales que percibirá en Los Angeles lo ubican incluso por encima de la leyenda de la NBA, Shaquille O’Neal (aunque todavía bastante por debajo de los 100 millones que embolsa el golfista Tiger Woods).

Con tantos millones de por medio, las escuelas de negocios no podían dejar de opinar sobre el fenómeno. Wharton Business School convocó a sus expertos en marketing para debatir la transferencia. Sus opiniones quedaron plasmadas en el artículo Branding Like Beckham: Can the Soccer Star Sustain the Hype.

Para el especialista Americus Reed II, el pase de Beckham a la liga norteamericana va mucho más allá del millonario contrato. Se trata de una decisión estratégica de posicionamiento de marca personal. Al fin y al cabo, Becks ya tiene 31 años y sabe que pronto llegará la hora del retiro.

Por eso, no es casualidad que haya elegido Los Angeles como nueva residencia. La cercanía de los estudios de Hollywood le asegura una prominente carrera como actor. Al fin y al cabo, señala el especialista, eso es lo que hacen las marcas que se mantienen en la cumbre: se reinventan constantemente.

El pase parece una apuesta redonda para Becks. Pero, ¿por qué un equipo norteamericano invierte semejante cantidad de dinero en un solo jugador? Al fin y al cabo, en los Estados Unidos, el “soccer” es un deporte poco popular, muy por detrás del fútbol americano, el béisbol, el básquet y el hockey sobre hielo.

Aquí, los especialistas de Wharton señalan que, en realidad, la incorporación de Beckham no es sólo una iniciativa de Los Angeles Galaxy sino más bien un movimiento estratégico de la Major League Soccer. El objetivo: apalancarse en el inigualable carisma de Becks para difundir el fútbol en los Estados Unidos.

En este sentido, no se trata de una maniobra novedosa. Es lo que hizo el Cosmos de Nueva York con la incorporación de Pelé, allá por los ’70. En aquel momento, la jugada salió mal y la liga terminó en bancarrota en 1984.

Según el experto David Reibstein, el pase de Beckham a Los Angeles puede leerse como una apuesta de 250 millones de dólares.

¿Hace cuánto vienen diciendo que “el fútbol está por explotar” en los Estados Unidos? Lo dijeron cuando Pelé llegó al Cosmos en los ’70 y lo dijeron con el Mundial ’94. Ahora, la incorporación del deportista en actividad más famoso del mundo es la apuesta definitiva para que el fútbol se convierta en un fenómeno masivo del infinito mercado norteamericano.

Sin embargo, ¿podrá Beckham soportar todo el peso que los ejecutivos de marketing están poniendo sobre sus hombros? En cierta forma, la llegada del astro inglés como “el salvador” de la MLS se parece a una corporación que contrata a un CEO estrella para rescatarla de las dificultades.

Pero aquí hay una diferencia. La empresa no espera que el CEO termine salvando a la industria en su conjunto. Y eso es precisamente lo que se le está exigiendo a Beckham.

En definitiva, sostienen algunos, el mega promocionado pase de Becks es quizá la última oportunidad para intentar posicionar definitivamente al fútbol como producto entre el público estadounidense. Y si no funciona, quizá sea hora de dejar de insistir. Tal vez sea momento de terminar aceptando lo que muchos ya sospechan: a los norteamericanos no les gusta (ni les gustará) el fútbol.

Tomado de materiabiz.com

Anuncios

1 comentario so far
Deja un comentario

Great article.

Comentario por rooter rooter plumbing




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: